El  Campamento Tecnológico - Ingenia tu Verano 2018 promueve la creatividad, la superación y el trabajo en equipo. Debido que el campamento se fundamenta en el aprendizaje y superación de retos diarios a través de talleres, la mayoría de las actividades se desarrollarán en equipos pequeños de cinco estudiantes, formando dos grupos grandes de 12 y 13 jóvenes, que a su vez y de acuerdo a la actividad, se podrán dividir en sub-grupos de cinco participantes,promoviendo así el trabajo colaborativo y el respeto entre ellos. El aprendizaje se reforzará mediante el uso de computadoras, software y otras herramientas, y los jóvenes se sentirán como nuevos grandes científicos en su laboratorio, dónde podrán probar y ajustar sus configuraciones y programas en tiempo real. Los alumnos/as trabajarán en equipo y en forma individual, y podrán consultar con sus compañeros, adaptar el programa según consideren, retocar los modelos o volver a empezar de nuevo.

 Previo a cada taller, el facilitador o facilitadores, les dictarán una mini-conferencia (en una sala de conferencias o aula de clases interactiva) con los conceptos y conocimientos básicos requeridos para desarrollar los talleres. Dichas mini-conferencias van a estar orientadas a promover la importancia de cada uno de los temas en la vida cotidiana y en la sociedad. Además, dentro de estas mini-conferencias se propone realizar investigaciones en el aula de clases.  Luego, a través de los talleres, el estudiante podrá hacer la conexión teoría-práctica-impacto social de cada uno de los temas tratados.

Con la finalidad de verificar que los conocimientos suministrados a los participantes fueron asimiladas, se implementa un sistema de evaluación al finalizar cada taller. Este sistema consta de un periodo de presentaciones con los resultados de cada proyecto y/o talleres y sus prototipos, además de una bitácora de aprendizaje relacionada con la actividad.